LA PROVINCIA INAUGURÓ EL NUEVO TOMÓGRAFO DEL HOSPITAL IRIARTE DE QUILMES

Choice Comunicacion

LA PROVINCIA INAUGURÓ EL NUEVO TOMÓGRAFO DEL HOSPITAL IRIARTE DE QUILMES


Demandó una inversión superior a los 3 millones de pesos y beneficiará a unos 700 mil habitantes. El ministro de Salud de Scioli destacó “la inversión en salud como política de inclusión y equidad”.

El hospital Iriarte de Quilmes cuenta, desde hoy, con un nuevo tomógrafo e instalaciones para utilizarlo que demandaron una inversión del gobierno de la Provincia superior a los 3 millones de pesos. El ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, lo inauguró este mediodía junto con el intendente Francisco Gutiérrez, y destacó que el nuevo equipo beneficiará a un área de influencia de 700 mil habitantes.

Las autoridades detallaron que el tomógrafo (marca General Electric de 16 cortes) fue adquirido por un valor de 2.643.364,50 pesos junto con una impresora digital marca AGFA que demandó una inversión de 113.054,51 pesos. Dado el tamaño y peso del aparato, hubo que reacondicionar la sala, blindar las paredes, pintar y colocar aire acondicionado, obras que demandaron una erogación de  361.539,36 pesos.

La compra, que permitirá a los vecinos no tener que trasladarse hasta el hospital El Cruce para hacerse una tomografía, forma parte del plan de inversión en equipamiento que lleva adelante el gobierno de Scioli. En ese sentido, Collia recordó que hace 8 años en los hospitales públicos provinciales había 33 tomógrafos, y que durante la actual gestión se incorporaron 20, de los cuales 8 reemplazaron a igual cantidad de equipos que ya estaban obsoletos.

“Quiero remarcar que esta inauguración no es un hecho aislado”, enfatizó Collia, y agregó que “como nunca antes nuestro gobernador decidió invertir en equipamiento, con la clara intención de acercar la salud a la gente y de que no sean solo los que pueden pagar el estudio quienes accedan a la última tecnología sanitaria, porque para este gobierno la salud es un derecho que el Estado debe garantizar en forma inclusiva y equitativa”. Y precisó que entre 2007 y 2014, la provincia de Buenos Aires invirtió  254.462.500 de pesos en equipamiento hospitalario.

El hospital Iriarte de Quilmes es el único que cuenta con tomógrafo en ese municipio, un aparato fundamental para dar diagnósticos precisos sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un establecimiento especializado en emergencias y traumas. Allí se registran cerca de 2.400 partos, 5.500 internaciones, 200.000 consultas por año. El director del Iriarte, Juan Fragomeno, detalló además que cuentan con 160 camas y servicios de clínica médica, cirugía, traumatología, obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología y emergencia.

El nuevo tomógrafo se adquirió a partir de un préstamo del BID gestionado a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos del ministerio de Salud de la Provincia.

 

PLAN GLOBAL

El fortalecimiento de los hospitales por medio de la incorporación de equipamiento de última generación ha sido una constante de la política sanitaria de Scioli: sólo en 2013 la Provincia invirtió 10 millones de pesos para la adquisición de 3 resonadores.

Pero además se destaca la compra de 40 mamógrafos, 20 tomógrafos, además de numerosos ecógrafos, angiógrafos, resonadores, arcos en C, cámaras gamma, ambulancias y equipamiento integral para maternidades que se destinaron a hospitales, CAPS y programas sanitarios.

De hecho, en los próximos días el  gobierno de la Provincia inaugurará un resonador magnético para el hospital de Niños de La Plata. Este equipo, que demandó una inversión de casi 830.000 dólares, es el primero en la historia de ese establecimiento pediátrico de referencia a nivel nacional.

Otro de los ejes de la política sanitaria de la provincia es la creación de hospitales intermedios, las UPA24 en lugares muy poblados con alta demanda asistencial. “Ya se abrieron 11 y está prevista la inauguración de otras nueve antes de que termine el año”; concluyó Collia.